Avances Tecnológicos en el Tratamiento de VIH

Cuando el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) apareció a comienzos de la década de los ochenta, el sector salud estaba frente a un virus que era, hasta ese momento, totalmente desconocido. El resultado fueron entre 100 mil y 300 mil personas infectadas en esa década y la presencia del virus en todos los continentes del mundo.

Los primeros casos de la enfermedad nueva fueron registrados en 1981 en cinco hombres de Los Ángeles, Estados Unidos. Todos registraban una neumonía llamada Pneumocystis jirovecii, que es un hongo que afecta el sistema respiratorio del ser humano. Este hongo es común en el medio ambiente, pero pocas veces causa enfermedad en personas sanas. Es decir, el hongo solo actúa en personas que tienen un sistema inmune débil.

¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

Es importante anotar que el VIH afecta directamente el sistema inmune, atacando y destruyendo sus células. En el largo plazo el cuerpo pierde la capacidad de protegerse ante bacterias, virus o cualquier enfermedad que entre en el cuerpo humano.

Ahora bien, existe una diferencia clara entre VIH y SIDA. El primero es el virus que daña el sistema inmune invadiendo a los glóbulos blancos que combaten las infecciones, mientras que el segundo es la etapa final de la infección del virus VIH que no se trató con medicamentos.

El virus se transmite entre personas por medio de fluidos corporales como la sangre o el semen, y aproximadamente el 90 por ciento de las nuevas infecciones se producen durante el sexo. Después, actividades como compartir agujas y la transmisión de la madre al feto, son las maneras de contagio más usuales. Por el contrario, los contactos como dar la mano, abrazar, estornudar o utilizar los mismos utensilios, no pasarán el virus.

En la actualidad la situación de las personas que tienen el virus del VIH ha cambiado radicalmente gracias a la ciencia y a los esfuerzos farmacéuticos. Actualmente es posible tomar una combinación de medicamentos que combaten el VIH, también llamada terapia antirretroviral.

  • Para 1984 dos científicos franceses del Instituto Pasteur, Françoise Barré-Sinoussi y Françoise Barré-Sinoussi, lograron aislar por primera vez el virus, pero no fue sino hasta 1986 que el virus tomó el nombre de VIH.
  • 1964 logró sintetizar la molécula AZT para, en un principio, tratar el cáncer. Aunque este tratamiento no fue efectivo para el cáncer, en la década de los ochenta se retomó para tratar a las personas con el VIH.
  • En 1987 el AZT fue aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), convirtiéndose en la primera terapia para tratar el virus.
  • 1988, se creó la primera campaña educativa advirtiendo del virus y apoyando el uso del preservativo en España, la Organización Mundial de la Salud declaró el 1ro de diciembre como el día mundial contra el SIDA y lo simbolizó con un lazo rojo.
  • En 1996 se lanzó el tratamiento antirretroviral de gran actividad o terapia antirretroviral combinada, que es una combinación de tres fármacos distintos, que pueden venir en una sola píldora (incluyen medicamentos que evitan que el VIH haga copias de sí mismo y no dejan que el VIH entre a células sanas).
  • En 2009 se creó una compañía especializada únicamente en el VIH, principalmente para buscar nuevos tratamientos y posibles curas. La Viiv Healthcare fue creada entre GSK, Pfizer y Shionogi.
  • En febrero de 2017 se presentaron en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections los resultados de un prometedor ensayo clínico con vacuna terapéutica (la que se administra en personas ya infectadas con el VIH) en las que se ha conseguido por primera vez reeducar el sistema inmunitario de 5 personas ayudándoles a controlar el VIH por sí solos, sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral, por un largo periodo de tiempo. Los resultados presentados, aunque muy preliminares, han tenido un gran impacto internacional dada su relevancia. Actualmente se sigue trabajando para conseguir aumentar la eficacia de esta estrategia, para que sea efectiva y duradera en todas las personas con VIH.

 

La expectativa de vida de personas con el virus ha subido exponencialmente de 32 años a 71 años. Con las investigaciones andando, los organismos que se han creado para combatir la enfermedad y los esfuerzos científicos de la industria farmacéutica por buscar soluciones, es cuestión de tiempo para que el VIH sea un virus del pasado.

Autor

Dr. Ahldo Conti Zuñiga

Gerente Médico Hospital MAG Medical Satélite®.

Fuente:
Avances de la Ciencia Para combatir el VIH, https://fifarma.org/es/los-avances-de-la-ciencia-para-combatir-el-vih-y-sida/
Avances prometedores en la lucha contra el SIDA, https://www.flsida.org/es/blog/avances-prometedores-lucha-sida

 

 

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?